Gestión de los derechos de autor (II); la SGAE

Posted on 12 mayo, 2011 por

0




Comenzamos, tal y como os prometimos, con un vídeo que ofrece la entrevista que le hemos hecho personalmente a José Sánchez Sanz, músico, compositor, profesor de orquesta y profesor de universidad. Pedimos disculpas de antemano por el ruido de fondo (a partir del primer medio minuto ya se regula un poco el ambiente) pero os aseguramos que merece la pena escuchar a nuestro entrevistado y su opinión en torno a la situación actual de los derechos de autor, el futuro de los artistas, la influencia de la SGAE y un consejo personal.

A continuación, siguiendo con la tónica del post anterior, en el que os nombramos las 8 entidades españolas de gestión, además de contaros cómo daros de baja de la SGAE y proponeros la opción de elegir una licencia; en esta entrada terminaremos de solucionar varias FAQs.

Otra de las típicas dudas consiste en si una persona puede dar de baja algunas de las obras registradas en la Sociedad General de Autores y Editores sin dejar de ser socio. La respuesta es que no, ya que formar parte de la SGAE implica que esta lleve a cabo la gestión de todas las obras de los socios.

A su vez, no vale la pena que un socio de la SGAE se plantee registrar sus obras nuevas con licencias diferentes a la del copyright tradicional, pues al pertenecer a dicha entidad de gestión, o a la que sea, esta continuará gestionando y lucrándose de los derechos de autor que porten las obras. De hecho, intentar licenciar obras libremente podría provocar problemas como socio y a los usuarios de las obras al no saber que el autor no las gestiona.

Indudablemente, la SGAE (recordamos que la Ex ha tomado de ejemplo a esta sociedad de gestión por tratarse de la más poderosa y conocida) no puede gestionar los derechos de las obras de autores no asociados, aunque se exceptuarían algunos casos, como por retransmisión en televisión o radio, por exhibición cinematográfica… Pero hay opciones para solucionarlos.

Una pregunta frecuente también se centra en si un socio de la SGAE puede renunciar a que se generen y gestionen derechos de autor derivados de una obra en eventos específicos, como actos benéficos o gratuitos. ¿Respuesta? Un rotundo “no”.

Por último, también resulta de interés general saber, en caso de que unas obras propias se difundan a través de medios de comunicación sin ser socio de ninguna entidad de gestión, si es posible reclamar en primera persona los derechos por esa emisión. Pues sí se puede, reclamándolo a una entidad de gestión. Solo ellas tienen la capacidad de gestionar dichos derechos por mandato legal. Si se tratara de un festival o cualquier evento público, una opción sería cobrar directamente el porcentaje que se pacte.

Cerramos este epígrafe que esperamos que os haya servido de ayuda. No dejéis de estar pendientes de Inconsciente Colectivo, siempre a vuestra disposición para informaros con respecto a la propiedad intelectual en la sección EXGAE. Precisamente, para el próximo post hablaremos más concretamente sobre la propiedad intelectual, la piratería y los archivos ilegales.

Anuncios
Posted in: EXGAE