Gestión de los derechos de autor; entidades españolas; la SGAE

Posted on 7 mayo, 2011 por

1




Vamos a concretar las ocho entidades autorizadas por el Ministerio de Cultura que gestionan los derechos de autor en España en los diferentes ámbitos:

De autores:

  • SGAE: Sociedad General de Autores y Editores.
  • CEDRO: Centro Español de Derecho Reprográficos.
  • VEGAP: Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos.
  • DAMA: Derechos de Autor de Medios Audiovisuales.

De artistas intérpretes o ejecutantes:

  • AIE: Artistas Intérpretes o Ejecutantes.
  • AISGE: Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión.

De productores:

  • AGEDI: Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales de Productores Fonográficos.
  • EGEDA: Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.

Puesto que la SGAE es la que goza de mayor poder y notoriedad, la Ex ha elaborado una serie de respuestas centrándose en ella, las cuales pueden variar según los estatutos de cada entidad de gestión.

En el post anterior ya contamos cómo surgió la SGAE. Recordamos que fue fundada para defender de los abusos de las editoriales, motivo que actualmente no persigue. Gracias a la página web de la Ex, podemos saber y extender las respuestas a una serie de cuestiones como, por ejemplo, que sí se tiene derecho a cobrar derechos de autor sin necesidad de ser socio de la SGAE.

Una duda frecuente se sucede en torno al hecho de darse de baja de la SGAE. Naturalmente, sí es posible, ya que se trata de una asociación a la que te afilias voluntariamente. El proceso consiste en enviar una carta certificada con acuse de recibo (se recomienda encarecidamente guardarlo) a la SGAE declarando el deseo de darse de baja, la cual se solicita un año antes de que el contrato (de tres años y que se renueva automáticamente) venza. No es efectiva hasta el 31 de diciembre.

Otra opción se basa en elegir la licencia que uno mismo quiere aplicar a sus obras evitando que sus derechos sean gestionados por ninguna entidad. Basta con darse de baja de la SGAE para que deje de gestionar de manera automática las obras que se hayan registrado hasta entonces.

En el próximo post resolveremos algunas FAQs más sobre este tema y os ofreceremos un vídeo preparado por nosotros mismos con más respuestas a un tema tan de actualidad como es la propiedad intelectual.

Anuncios
Posted in: EXGAE