Death Note, más que un anime

Posted on 2 abril, 2011 por

1




Una de las preguntas más frecuentes cuando hablas con alguien sobre series de televisión suele ser: ¿cuál crees que es la mejor serie? En la respuesta a este interrogante solemos ver nombres habituales como ‘Los Soprano’ (‘The Sopranos, 1999-2007), ‘The Wire’ (2002-2008), ‘Twin Peaks’ (1990-1991) o ‘Perdidos’ (‘Lost’, 2004-2010), por ejemplo. Pero, en mi caso, cuando en lugar de preguntar sobre una serie, me preguntan por un anime, que viene a ser lo mismo, salvo que en lugar de actores encontramos dibujos animados orientales, la respuesta no es tan variada. El anime que recomiendo, ya sea porque le guste este género, o, especialmente, a los que no les atrae es siempre es el mismo: Death Note(2006-2007).

Por variar un poco, la presentación de los personajes de esta serie la voy a realizar a través de una galería de imágenes, aprovechando de paso para mostrar el estilo de dibujo y el diseño de los mismos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de ver qué aspecto y diseño tienen los personajes y el tipo de dibujo que usan en ‘Death Note’, os preguntaréis, ¿de qué va esta serie? Bien, no suelo ponerlo porque no suele ser necesario, pero en esta ocasión escribir una sinopsis de la misma sin desvelar algo sobre ella creo que es imposible. Así que, ATENCIÓN CONTIENE SPOILER:

Light es un alumno modélico de un instituto japonés además de hijo del jefe de policía de su distrito. Un día por casualidad cae en sus manos un cuaderno sobrenatural de color negro. Se trata del ‘Death Note’, un libro en el cual, si escribes el nombre de una persona y estás visualizando su cara mientras tanto, produce que la persona muera según indican las instrucciones de uso del mismo. Pero, además, te permite ver al shinigami dueño de dicho ‘Death Note’, en este caso Ryuk. Light decide proceder a usarlo para eliminar criminales y crear un mundo mejor. Empiezan a acontecerse una ola de asesinatos y son atribuidos a “Kira” (desviación semántica del término inglés ‘Killer’). El FBI envia una unidad a investigar los misteriosos asesinatos que están teniendo lugar, para más tarde tener que pedir ayuda al mejor detective privado del mundo que responde al nombre de “L“, un personaje muy particular con un métodos propios de deducción muy curiosos. A esta situación hay que sumarle otro elemento en la ecuación que complicará todavía la trama: Misa Misane, una famosa “idol” nacional con un programa de televisión, quien también posee otro ‘Death Note’ y a la que acompaña otro shinigami, en este caso Rem.

‘Death Note‘ es un anime que juega con algunos estereotipos del género en general, pero lo hace en su presentación de personajes para luego desmarcarse de los mismos rápidamente. Conviene ver los primeros episodios con cautela porque no son representativos de la serie ni del tono de la misma. No es una serie de alumnos de instituto, ni colegiales, ni de demonios. No, va de otra cosa. En ‘Death Note‘ nos plantean varias cuestiones diferentes, como por ejemplo la ética de elimnar a los criminales, el imperio del miedo a lo desconocido y la devoción que sustenta, la naturaleza de las personas, etc. Pero, si hay algo que hace esta serie es sorprender. Y lo hace conjugando algunos mecanismos que parecen en desuso últimamente. El principal es el de posicionar al espectador como tal. Me explico. Viendo la serie eres consciente de todo lo que pasa y sabes lo que ocurre, pero los personajes no saben lo mismo que sabes tú. Y juega contigo, creándote ideas y caminos por los que parece que va a ir la historia y no es así. De forma que tenemos una historia que parece muy simple de planteamiento, pero que va enrevesándose poco a poco y creando sus propias normas y tiempos, logrando de esta forma sorprender en cada episodio. Además de conjugar múltiples géneros por los que va transitando y cambiando de una forma natural.

Volviendo a la reflexión con la que abría esta reseña de ‘Death Note‘, cuando alguien me pregunta por qué le va a gustar esta serie o por qué la recomiendo, la respuesta es simple: te va a sorprender. Y, esto, la capacidad de ofrecer algo nuevo y sorprendente, es algo que no se puede decir de todas las series. Para los que les guste el manga y el anime, supongo que ya la habrán visto, y, si no, es una serie imprescindible. Para los que se acerquen a este serie sin saber mucho de animes o como alternativa a las series de tv normales, decirles que lo hagan con una mentalidad abierta (que no se queden sólo con la parte más sobrenatural) ya que seguro que les va a gustar y no les va a decepcionar. Además, ‘Death Note‘ cuenta una historia con un ritmo de cliffhangers que ni en los mejores momentos de Lost, y, me atrevería a decir, casi más adictiva de seguir que ésta.

Anuncios
Posted in: QQTVs