Cazavampiros célebres

Posted on 1 abril, 2011 por

0




En la galería de imágenes Buffy Summers, Blade, Sam y Dean Winchester de Sobrenatural, Bloodrayne, Vampire Hunter D y Alucard, protagonista de Hellsing.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si preguntáramos a una serie de personas de nuestro alrededor cuál es el/la cazavampiros más conocido, sin duda alguna, el nombre que más veces se repetiría sería Buffy. La serie norteamericana es la responsable de que en la última década, cientos y cientos de otros productos televisivos y cinematográficos hayan utilizado la figura del vampiro y del cazavampiros para atraer al público.

Todo comenzó en 1992, con la película protagonizada por Kristy Swanson, David Arquette y Luke Perry, pero a pesar del factor “galán de moda”, no tuvo el éxito esperado en taquilla. En cambio, cinco años después, con un elenco totalmente distinto, la serie rompería moldes. Escrita y producida por Joss Whedon, la producción cuenta la historia de Buffy Summers, la joven elegida para combatir a las fuerzas del mal, junto al bibliotecario del instituto, sus compañeros de clase y Ángel, el vampiro que le roba el corazón. El éxito de la serie se debe, en gran parte, a la mezcla entre elementos sobrenaturales y las desventuras personales de la adolescente californiana.

Tan solo un año más tarde llegaría a nuestros cines Blade, filme basado en el personaje creado por Mary Wolfman y Gene Colan para el cómic de Marvel. Wesley Snipes, el actor escogido para personificar al mestizo, mitad humano, mitad vampiro, busca venganza por la muerte de su madre y protege a los seres humanos de los no-muertos, gracias al suero que le administra su compañero Whistler y que le permite vivir sin beber sangre. Tras el éxito de la primera parte, se ruedan otras dos secuelas: Blade II y Blade Trinity. Asimismo, en 2006, nace la serie homónima, pero es cancelada con solo una temporada en antena.

Pero el cazavampiros con más historia a sus espaldas es Van Helsing, personaje de ficción en la novela de Bram Stocker que, a pesar de las últimas referencias, no era un experto en vampiros. En el cine, lo han personificado actores como Edward Van Sloan, Peter Cushing, Laurence Olivier y Anthony Hopkins en Drácula de Francis Ford Coppola en 1992. La película más reciente es Van Helsing (2004), dirigida por Stephen Sommers y protagonizada por Hugh Jackman, donde el famoso cazador de monstruos trabaja al servicio del Vaticano. La Santa Sede le envía a Transilvania donde el Conde ha matado al doctor Víctor Frankenstein para apoderarse de su tecnología y dar vida a los hijos que ha tenido con sus novias.

Solomon Kane, héroe basado en las novelas de Robert E. Howard, es otro de los personajes ficticios que dedican su vida a combatir el mal en todas sus formas, incluidos los vampiros. Menos conocido pero igual de letal es Sean, el protagonista de la película Los malditos, vampiros del desierto o Jack Crow, exterminador y capitán de un grupo de mercenarios en Vampiros de John Carpenter. En televisión, destacan los hermanos Winchester de Sobrenatural. Sam y Dean, dedican su tiempo a eliminar criaturas sobrenaturales, entre ellas, algunos vampiros.

Si nos adentramos en el mundo de la novela gráfica, el cómic y el videojuego, destaca Anita Blake, la cazavampiros, creada por Laurell K. Hamilton. La acción tiene lugar en un mundo paralelo donde habitan no-muertos, hombres lobo, hadas, etc. El trabajo de Blake consiste en reanimar cadáveres en busca de información y, después, dar caza al asesino. Otra mujer de armas tomar es Rayne, protagonista del videojuego Bloodrayne que ha dado lugar a dos películas y a una serie de cómics. En este caso, la cazavampiros es una dhampir que trabaja para la Brimstone Society, mata a todo chupasangres que se cruza en su camino, mientras trata de encontrar a su padre.

Por último, comentar las figuras de D y Alucard. El primero, es el personaje principal de las novelas ilustradas Vampire Hunter D de Hideyuki Kikuchi, muy famosas en Japón y que se han adaptado al Anime (1985 y 2000). Ubicada en un futuro lejano, narran las aventuras de un ser mitad humano, mitad vampiro, el cual tiene en su mano derecha un ser que le indica lo que tiene que hacer. Por otro lado, Alucard (Drácula al revés), personaje manga creado por Kota Hirano y protagonista principal de la serie Hellsing. Es un chupasangres y de los más antiguos pero se dedica a ayudar a la raza humana, pero ¿con qué fin?

Como último apunte, hace poco conocíamos que la 20th Century Fox había encontrado al protagonista para Abraham Lincoln: Vampire Hunter, dirigida por Timur Bekmambetov, responsable de Guardianes de la noche, también de temática vampírica. Así pues, el desconocido Benjamin Walker encabezará el reparto de este filme que se rodará en 3-D y que, previsiblemente, se estrenará en junio de 2012. El argumento de la película, producida por Tim Burton, es de lo más original: el Presidente de los Estados Unidos quiere deshacerse de una plaga de vampiros, los verdaderos responsables de la guerra civil americana. Este curioso proyecto se basa en la novela homónima de Seth Grahame-Smith, responsable de la divertidísima Orgullo y prejuicio y zombies.

Anuncios