La autoría y los derechos de autor

Posted on 25 marzo, 2011 por

2




La siguiente presentación os va a ofrecer una detallada exposición de la relación entre los derechos de autor y la Web 2.0, denominada como la “Web Social”, centrándose en los contenidos elaborados por los usuarios y sus derechos de autor en Internet.

No todo el mundo tiene claro qué es exactamente la autoría, así que la EX también se ha encargado de aclarar este concepto, junto con los derechos de autor.

La autoría consiste en reconocer que una o más personas son los creadores de una obra. Se trata de un derecho que no necesita de una declaración para que se manifieste como real y legal intrínsecamente a su propia creación.

Así pues, la autoría constituye la base del origen y el reconocimiento de todos los derechos morales y de explotación del autor que la ley reconoce partiendo únicamente de su creación.

No obstante, la propia identificación de la condición de autor ya permite la admisión y cumplimiento de uno de los derechos morales más importantes de los siete vigentes por la ley española, por lo que no será posible transmitir dicho derecho o renunciar a él ni se extinguirá a lo largo del tiempo.

Otros derechos morales son el de divulgación de la obra y el respeto moral integral de la misma, es decir, el rechazo a su empleo de forma que manchen la reputación y/o el honor del autor.

¿Cuáles son, entonces, los derechos de autor? Los morales, los de explotación y los conexos, entre otros. Los derechos conexos son los que tienen personas que no son autores: productores y artistas intérpretes y ejecutantes.

¿Y qué es el derecho de autor como tal? Un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto si ha sido publicada como si no.

El momento en el que una obra pasa al dominio público sucede cuando los derechos patrimoniales han expirado, lo cual se da normalmente pasado un tiempo desde el fallecimiento del autor. En España, antes del 7 de diciembre de 1987, era un periodo de 80 años. Desde entonces, son 70 años, periodo tras el cual se puede emplear una obra libremente, respetando siempre los derechos morales.

Una pregunta típica para la que la EX tiene solución consiste en si es necesario registrar una obra para proteger tu autoría. La respuesta es que esta se encuentra legal y universalmente reconocida como derecho moral e inalienable a raíz de simplemente haberse creado una obra.

Además, la página web de la EX expone un enlace explicativo del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, que declara la protección automática sin necesidad de formalidad de las obras literarias y artísticas en los países en que se aplique dicho convenio.

Anuncios
Posted in: EXGAE