Distinguiendo conceptos (II): Creative Commons y copyleft

Posted on 18 marzo, 2011 por

0




Aquí disponéis de un documento en el que la doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona, Raquel Xalabarder Plantada, habla sobre las licencias Creative Commons en profundidad.

Tras haber analizado los términos licencia, copyright y creación libre, nos encontramos con dos importantes ámbitos más dentro de este apartado de conceptos expuestos por la Exgae, ahora denominada la EX, en su página web: Creative Commons y copyleft.

Creative Commons (CC) es una corporación sin ánimo de lucro que se basa en que cualquier persona reduzca las restricciones de los derechos de propiedad intelectual permitidos por la ley.

Su labor ha consistido en crear modelos de licencias con diferenciados grados de restricción de fácil, rápido y gratuito acceso vía Web, con total garantía legal, es decir, asegurando que ofrecen licencias desarrolladas en torno al marco legal vigente bajo un escrupuloso respeto y que se corresponde con la normativa de cada país. No consiste en un despacho de abogados que defiendan casos, simplemente elaboran dichas licencias.

No obstante, no todas las licencias CC se consideran totalmente libres. Como ya se ha especificado, constan de distintos grados de restricción y no han de verse copyleft. ¿Y esto qué es?

El copyleft consiste en una estrategia legal cuyo objetivo se centra en hacer del código de un programa una herramienta libre, en el sentido de que las licencias copyleft permiten que dicho programa sea ejecutado, modificado, mejorado y distribuido por todo el que quiera sin tener que pedir permiso y tanto con ánimo de lucro como sin él.

Para más inri, un programa copyleft ha de llevar una cláusula legal que abra paso al manejo de cualquier copia o versión modificada bajo las mismas condiciones del programa original. Así, se quiere evitar que entren en juego especuladores que se lucren que con las obras.

Un fallo muy común radica en llamar erróneamente copyleft a obras en las que se restringen algunas libertades, pero deberían denominarse obras con algunos derechos reservados para que no se confundieran con las obras que tienen todos reservados (copyright).

Ahora bien, hay que diferenciar entre el copyleft, aplicado a obras con derecho de explotación, y el dominio público, según el cual ese derecho ya se ha extinguido y permite al usuario copiar, distribuir, comunicar públicamente o modificar la obra sin pedir permiso a los herederos del autor. Si bien, debe respetar sus derechos morales y reconocer la autoría de toda la obra.

Hay que conocer la fecha del fallecimiento del autor de una obra para saber si esta forma parte del dominio público. El artículo 26 de la Ley de Propiedad Intelectual expone que el derecho de explotación perdurará toda la vida del autor y setenta años después de su muerte, aunque cada país tiene unos plazos determinados.

Finalmente, para informarse mejor sobre el concepto Creative Commons, aquí se ofrece un vídeo en el que se explica más claramente, mientras que también existe una guía de licencias CC editaba por la Generalitat de Catalunya.

Anuncios
Posted in: EXGAE