Breaking Bad, transgresión neo-noir

Posted on 18 marzo, 2011 por

1




Una de las series más rompedoras y transgresoras que podemos visionar es sin lugar a duda ‘Breaking Bad’ (2008-Estreno de la 4ª temporada anunciado para el próximo día 11 de julio de 2011). El ver al mítico padre de Malcolm (Malcolm in the Middle’, 2000-2006), el actor Bryan Cranston a la cabeza del reparto de esta serie puede llevar a confusión a muchos al pensar que es una comedia del mismo estilo. Pero para nada. Esta serie ha permitido a muchos, entre los que me incluyo, descubrir lo grande como actor que es Cranston. Y la hace cambiando de registro completamente. ‘Breaking Bad’ es una serie valiente, divertida, ácida, crítica, poética a veces, con una fotografía maravillosa, unos colores y ambientación decadentes, unos personajes grises como pocos se han visto, y todo ello con un antihéroe dispuesto a hacer historia en la televisión.

‘Breaking Bad’ es una serie totalmente diferente a toda la ficción que se realiza en la actualidad. Nos situamos en un pueblo de USA cercano a la frontera con México. Allí veremos cómo la vida de Walter H. White (Bryan Carlston), un profesor de química de instituto casado con una bella mujer, Skyler (Anna Gunn) y con un hijo con cierto retraso mental llamado Walter Jr (RJ Mitte)  cambia completamente el día que le diagnostican un cáncer terminal. Ante la perspectiva de la muerte decide hacerse cargo de la situación y dejar todo resuelto para su familia. La solución que encuentra es dedicarse a fabricar metaanfetamina. Con sus conocimientos de química logrará un  producto de calidad superior y tendrá que lograr venderla. Para estos menesteres decide acudir a la ayuda, por decirlo de alguna forma, de una antigua estudiante suyo, Jesse Pinkman (Aaron Paul), un drogadicto, cobarde y algo inútil que mete la pata en todo pero con un buen trasfondo, que se encargará de echarle una mano en la fabricación y distribución del cristal. Juntos formarán una disfuncional pareja de narcotraficantes que lidiarán con las dificultades del “sector“, mientras que la familia de Walter se irá distanciando de él y preocupándose a la vez, también hacen aparición la hermana de Skyler, Marie Schrader(Betsy Brandt) y su marido Hank Schrader (Dean Norris), agente de la DMA antidroga.

En lugar de dar mi opinión de esta serie, esta vez os adjunto una presentación que realiza el mismo en profundidad realizado por Laura A. Gallego Cantarero y David Roas para la UAB en 2010. Es un trabajo interesantísimo que detalla y traza esta serie desde la perspectiva del género Noir. A continuación podéis leer este trabajo titulado ‘Breaking Bad: Cooking neo-noir’:

Como conclusión, si no habéis tenido el placer de ver ‘Breaking Bad’ preparaos para una sesión de cine, digo, de serie de altísima calidad. Con una historia que toca varios géneros, pero que podríamos clasificar, como bien han comentado en su trabajo como neo-noir, o si quieres de dramedia con un humor negro fino y grueso a la vez y con un cuidado estético inusual de alta calidad, basado en unos personajes que van creciendo episodio a episodio, y con una trama argumental que va en crecendo gradualmente terminando en colofón durante toda la tercera temporada. Por suerte, cada vez queda menos para que podamos disfrutar de la cuarta entrega de esta serie dispuesta a romper todos los moldes y estereotipos.

Anuncios
Posted in: QQTVs