Moda sostenible

Posted on 17 marzo, 2011 por

0




“Somos lo que vestimos” es una guía muy interesante en la que podemos encontrar información que normalmente desconocemos como consumidores. En ella podemos encontrar la realidad del mundo de la moda desde el cultivo de materias primas hasta la percha de la tienda, cuyo objetivo principal es que nos planteemos la necesidad de cambiar hacia un consumo más responsable.

Sus páginas son una llamada de atención y una invitación a la reflexión sobre el agotamiento de los recursos naturales, sobre la explotación de trabajadores en países subdesarrollados, o sobre los materiales de los que esta compuesta nuestra ropa.

La guía ha sido escrita por la Fundación Ecología y Desarrollo en colaboración con el Gobierno de Aragón, se tocan temas tales como la insostenibilidad de nuestro consumo, como minimizar el uso de recursos, residuos y contaminación, el cambio hacia la sostenibilidad con el algodón ecológico, mejores prácticas agrícolas, mejoras de condiciones laborales, sellos que garantizan el comercio justo, etc.

Se ofrecen consejos para comprar, dónde encontrar moda y complementos que han seguido una elaboración comprometida con el desarrollo sostenible e incluso qué hacer con nuestra ropa usada. Es una guía para pensar en la necesidad de cambiar hacia patrones de consumo más responsables y corregir aquellas modalidades insostenibles de producción y de compras.

Está claro que el futuro pasa por una mayor concienciación de nosotros, los consumidores, y que elijamos prendas éticas y ecológicas para que obliguemos al sector entero a cambiar. Marcas como Mandacarú e Intrépida Mu ya cumplen estas condiciones. También importantes empresas de moda de nuestro país como Inditex y Mango se han unido al mundo de la sostenibilidad, para convertirse en marcas de moda eco-friendly, con certificados LEED o Made in Green.En vez de comprarte tres camisetas hechas en Asia en condiciones insostenibles puedes adquirir una prenda de mayor calidad, basada en el comercio justo.

Cuando lees esta guía te das cuenta que la ropa tiene un valor mucho mayor del que encontramos en la tienda y que un simple pantalón tiene toda esta historia energética detrás. Una guía que nos hace reflexionar y plantearnos nuestra conducta de consumo.

Anuncios
Etiquetado: ,