The IT Crowd (Los Informáticos)

Posted on 11 marzo, 2011 por

1




¿Quién no ha tenido problemas con el ordenador en la oficina? Y, ¿quién no ha llamado al departamento de informática para intentar solucianarlo? Seguramente la respuesta que conseguiste fue parecida a ésta:

El actual boom mediático y fan de ‘The Big Bang Theory’ parece demostrar que el mundo geek y nerd está de moda en las series. Pero mucho antes de la delirante ficción de físicos americana este tipo de personajes ya pululaban por las parrillas televisivas. Y una de las mejores comedias protagonizada por dos inadaptados y con escasas habilidades sociales pero muy carismáticos fue y es ‘The IT Crowd’ (2006-Actualidad).

En el sótano de una empresa está ubicado el departamento de informático de la misma. En él trabajan Troy (Chris O’Dowd), típico inglés que no tiene éxito con las mujeres y que no ha llegado a nada en la vida, y Moss (Richard Ayoade), un ejemplo de genio de los ordenadores que vive con su madre ejemplo perfecto de geek de los ordenadores. Allí campan a sus anchas jugando a videojuegos, sin trabajar (mítico el contestador automático que realiza el trabajo por ellos), y dan rienda suelta a sus hobbies. La situación cambia en el momento en el que una nueva jefa es asignada para dirigir el departamento de IT (Information Technology). Se trata de Jen (Katherine Parkinson), una mujer de treinta y tantos años que no tiene idea de ordenadores y que no tiene éxito con los hombres, que acepta el trabajo y que cambiará la dinámica de esta pareja y su propia vida. Según se va desarrollando la serie se integrara otro personaje al elenco, se trata de Douglas (Matt Berry) el hijo oveja negra del dueño de la compañía que heredará el puesto tras el fallecimiento de éste, un nuevo personaje esperpéntico con todos los clichés enfermizos (misógino, drogadicto, borracho, etc.) que se nos ocurran que dará pie a más de una historia surreal a las tramas.

Los informáticos’ es una comedia ácida inglesa. Y quería destacar inglesa por mostrar esa flema británica de la que hacen gala a través de sus ingeniosos diálogos y de esos gags visuales absurdos que tan bien saben elaborar. Además cuenta con dos personajes protagonistas que van ganando carisma y un hueco en el corazón de los espectadores episodio a episodio y que veremos cómo van evolucionando poco a poco, desde unos inicios más descabellados y esperpénticos hasta verles cómo sus personalidades van cambiando adaptándose al entorno que les rodea. Porque uno de los filones que empezó esta serie a explotar es el de ir viendo cómo estos dos freaks hacen esfuerzos por incorporarse a la sociedad y en relacionarse con el sexo opuesto, pero sin renunciar a sus excentricidades y manías. Además de hacer muestra de crear situaciones disparatadas que se van desarrollando a lo largo de todo el episodio y que se cierran en guiones más sólidos de lo que parece en un principio. Caso aparte son los múltiples homenajes a la cultura geek que comienzan ya en los títulos de crédito. Como recomendación, y al igual que pasa con muchas otras series, conviene verla en versión original ya que las voces de los personajes son más graciosas en inglés.

‘The IT Crowd’ es una comedia británica que muestra el mundo de un departamento de asistencia informática y de paso hace una crítica hilarante del mundo de las empresas, de los estereotipos que existen sobre los informáticos, sobre los inadaptados, sobre la sociedad en general podríamos decir; pero lo hace apostando por un humor simple, directo, ácido, a veces visceral y puede que no sea del gusto de todo el mundo, pero si le das una oportunidad a esta serie descubrirás a un par de frikis que te irán cayendo mejor según sepas más de sus vidas y de su jefa que lidia con ellas hasta llegar a convertirse en uno más de ellos.

Anuncios
Posted in: QQTVs