Dior despide a Galliano por sus declaraciones antisemitas en un video difundido por “The Sun”

Posted on 4 marzo, 2011 por

0




Ya es oficial, el martes se confirmó a través de un comunicado el definitivo despedido de Galliano. Desde que el pasado viernes se hiciera público las acusaciones por parte de dos personas que aseguraban haber sido víctimas de insultos de carácter antisemita, ya se había producido la suspensión de su cargo en Dior.

Ahora, la casa de moda Christian Dior ha decidido sustituir a Galliano de manera irrevocable como director creativo de la firma, tras la polémica por un video en el que el diseñador realizaba comentarios a favor de Hitler en un bar.

Innovador y provocador, un genio de la moda, John Galliano fue capaz de revitalizar la firma Christian Dior. Pero todo eso no ha sido suficiente para hacer que la firma francesa pase por alto el incidente.

Todo empezó la noche del 24 de febrero cuando John Galliano fue detenido en un café de París del barrio Marais tras ser acusado por una pareja de proferir comentarios antisemitas durante una discusión.

Días después, aparecía un vídeo grabado el 12 de diciembre y difundido por el periódico ‘The Sun’ en su página web, que mostraba al diseñador en estado ebrio en el mismo local, ‘La Perle’, insultando a una pareja mientras declaraba su amor por Hitler, “I love Hitler”, respondía Galliano a unos clientes, y añadía: “La gente como tú estaría muerta. Vuestras madres, vuestros antepasados estarían todos jodidamente gaseados” decía Galliano ante la incredulidad de los clientes.



La casa de moda francesa donde Galliano ha trabajado durante 15 años, no ha tardado en hacer pública su reacción. Por medio del Director Ejecutivo de Christian Dior, Sidney Toledano, en un comunicado ha dicho: “Condeno firmemente lo que dijo John Galliano, que contradice totalmente los valores que siempre ha defendido esta firma”. Christian Dior mediante otro comunicado ha añadido “fue despedido a la luz de sus declaraciones y su conducta profundamente ofensiva”.

La casa de moda no fue la única en desaprobar la conducta del diseñador. La actriz Natalie Portman, cara de un perfume de la firma y de origen judío, dijo estar “en shock y asqueada” tras las declaraciones del modisto, además de cambiar su vestido de Dior por un Rodarte para la gala de los Oscar.

Diferentes testimonios de amigos del estilista, recogidos por diarios como “Le Monde” o “Libération”, subrayaban que Galliano no es en absoluto filonazi, racista o xenófobo. Afirman que todo se debe a la profunda crisis en la que esta sumido desde 2007 tras el fallecimiento de su compañero sentimental Steven Robinson que fue hallado muerto en circunstancias poco claras. Un mes después de la muerte de Robinson, aconteció el suicidio de la estilista Isabella Blow, también cercana a Galliano. Y La última tragedia en su entorno llegó con la muerte el año pasado de su discípulo Alexander McQueen.

La Fiscalía de París ha acusado al diseñador británico por injurias racistas en un proceso en el que podría llegar a ser sancionado con un máximo de 6 meses de cárcel y 22.500 euros de multa, tendrá que comparecer ante el Tribunal Correccional de París durante el segundo trimestre de 2011.

El diseñador, el miércoles pidió disculpas en un comunicado difundido por sus abogados por el vídeo decía que “el racismo y la conducta antisemita no tienen cabida en nuestra sociedad” y se disculpaba “sin reservas” por su comportamiento “si ha ofendido a alguien”.

El diseñador ha abandonado Francia para ingresar en una clínica de rehabilitación en Arizona (EEUU), para poner freno a sus problemas con el alcohol siguiendo el consejo de amistades, como las modelos Naomi Campbell y Kate Moss.

Sin embargo, el desfile firmado por el diseñador de la colección para el próximo otoño-invierno 2011/12 de la Semana de la Moda de París de hoy a las 14.30 horas en el Museo Rodin no se ha cancelado, pero ha estado vetado el acceso al front row y al backstage para los fotógrafos. Además Christian Dior ha decidido suspender el desfile de la marca “John Galliano” de la agenda de la semana de la moda de Paris, se presentará este domingo como estaba previsto, pero no en forma de desfile, en su lugar, organizará una pequeña presentación para la prensa en la que el diseñador no estará presente.

Anuncios
Etiquetado: , ,