La EXGAE

Posted on 25 febrero, 2011 por

1




Para empezar, vamos a definir qué es la Exgae. Tal y como se describe a sí misma en su página web, se trata de una plataforma sin ánimo de lucro cuyos miembros buscan dar la oportunidad al ciudadano de a pie de herramientas artísticas y legales de defensa ante las entidades de gestión (SGAE, AIE, AGEDI…) y de las industrias culturales.

Hay que aclarar que su labor no consiste en oponerse a la SGAE ni mucho menos provocar conflictos ni malestares a los autores, sino que se centra en aportar información a la ciudadanía en general y asesorar a comercios y emprendedores culturales que se encuentren cohibidos u obstaculizados por alguna de dichas entidades.

En toda esta cuestión cobra una gran relevancia el tema que está ahora en boca de tantas personas, destacando quizá los jóvenes: la Ley Sinde, que se eliminó del proyecto de ley para más tarde recuperarse y ser aprobada por el Senado gracias a los votos del PSOE, el PP y CiU, y aprobarse, a su vez, en el Congreso el pasado 15 de febrero.

Las opiniones surgen muy dispares y en todas direcciones en cuanto salen a la luz asuntos relacionados con la propiedad intelectual, ya que crean gran controversia entre unos sectores y otros. Ante todo, esta sección va encaminada plenamente a la información, de ninguna manera hacia el posicionamiento en una postura u otra y, por supuesto, se encuentra plenamente abierta a todo tipo de comentarios de los usuarios que visiten este blog.

Para conocer un poco la historia de la Exgae, su fundación tuvo lugar en el año 2008 y sería el 14 de abril cuando se abriera al público. En un principio, se ganó rápidamente el respaldo de más de 8.000 personas, mientras que, hoy en día, cuenta con una muchísimos seguidores a nivel tanto nacional como internacional.

No obstante, determinadas circunstancias harían que el 29 de noviembre de 2010, la Exgae pasara a llamarse la EX, fundamentalmente por la amenaza de demanda por parte de la SGAE, hecho que el 9 de septiembre del mismo año desembocaría en la caída del servidor de la Exgae a causa de la inmensa cantidad de visitas y de muestras de apoyo recibidas.

Así pues, en esta sección nos dedicaremos, especialmente y en concreto, a la ideología, argumentos y ámbito de actuación de este organismo y, más en general y esporádicamente, a los movimientos, cambios y sucesos relacionados con el mundo de la propiedad intelectual y el eterno bucle en el que se halla sumida.

Anuncios
Posted in: EXGAE